Curso para el control de la Ansiedad y el Estrés


 

¿Te sientes cansado, nervioso, sin poder dormir, preocupado…? El ritmo de vida y las responsabilidades, lo mucho que nos exigimos o que nos exigen los demás, etc. nos empuja con frecuencia a vivir siempre en alerta, estresados y sin poder desconectar ni llegar a disfrutar. Es un problema que puede llegar a afectar no solo al trabajo, sino también a las relaciones personales y al propio cuerpo. Este curso ofrece pautas útiles y sencillas para ponerle solución.

 

OBJETIVOS del Curso para el Control de la Ansiedad y el Estrés

 

- El objetivo fundamental es ofrecer a los participantes una serie de pautas y herramientas que le ayuden a rebajar sus niveles de estrés y ansiedad, así como resolver situaciones estresantes de una manera mucho más eficaz.

 

- Conocer qué son la Ansiedad y el Estrés y cómo nos afecta.

 

- Dotar a los participantes de herramientas útiles y eficaces para el manejo de la ansiedad en las diferentes áreas de la vida. 

 

- Aprender herramientas útiles y eficaces para evitar el desgaste físico y emocional

 

¿A quién va dirigido este Curso?

 

- A todas aquellas personas que necesiten prevenir o reducir el estrés y la ansiedad y los trastornos que genera.

 

- A personas que sufren situaciones de estrés y ansiedad en su vida cotidiana, ya sea en el ámbito laboral o personal.

 

- A cualquier persona que desee desarrollar habilidades para tener más control sobre sus emociones y mejorar su calidad de vida. 

 

 

METODOLOGÍA

Es un curso principalmente práctico, en el que se ofrece información para conocer y entender lo que es la ansiedad y cómo nos afecta, pero el énfasis principal se pone en aportar técnicas concretas para el control de la ansiedad y el estrés; ejercicios prácticos para el autocontrol emocional; así como orientaciones e indicaciones para aplicar lo aprendido en la vida personal, familiar y laboral. 

 

ESTE CURSO SE OFRECE EN DOS MODALIDADES: 

 

1. MODALIDAD PRESENCIAL. 

- Consta de 10 sesiones presenciales programadas semanalmente. En cada una de las sesiones se trabajará uno de los contedios del Programa. 

 

- Durante la semana se podrán resolver dudas y hacer aclaraciones vía email.

 

- Una vez acabado el Curso, se llevará un seguimiento de tres meses, vía email, para consolidar lo aprendido. 

 

- Precio. 540€

 

2. Modalidad On Line. 

 

- Cada semana se trabajará uno de los 10 temas del Programa. 

 

- Recibirás la documentación (material de trabajo, cuaderno de ejercicios prácticos con pautas concretas) vía email. 

 

- Cada semana, junto con el material, se plantearán objetivos concretos a trabajar. 

 

- Contactaremos por email para ayudarte y resolver todas tus dudas. 

 

- Precio: 120€

 

PROGRAMA de Contenidos

 


 

 

Los contenidos que se ofrecen en este curso son resultado de años de estudio y práctica profesional. El Curso para el control de la Ansiedad y el Estrés está diseñado para que podamos analizar cómo nos afecta el estrés y la ansiedad y cómo podemos aprender a desarrollar técnicas eficaces que nos permitan reducirlo o eliminarlo de nuestra vida. 

 

El enfoque de los contenidos es principalmente práctico. Se ha buscado en todo momento facilitar la compresión y aprendizaje distintas estrategias que se pueden aplicar en diferentes situaciones de la vida personal y profesional

 

 

MÓDULO 1. Qué son la ansiedad y el estrés y cómo nos afecta. 

 

    Empezaremos por aprender qué es eso que se llama estrés y cómo nos afecta, qué tipo de estrés existe. Qué es la ansiedad y por qué una misma situación o problema a unas personas el afecta y les produce sufrimiento, y a otras parece no afectarles en absoluto.

 

 

 

MÓDULO 2. Aspectos básicos en la lucha con el estrés y la ansiedad.

 

    Aquí haremos un repaso de los aspectos básicos como son la alimentación, el sueño, ejercicio, etc. ¿Qué alimentos son recomendables en los periodos de estrés elevado y cuales debo evitar? ¿Es importante el ejercicio físico? ¿Cualquier tipo de ejercicio físico es aconsejable para las personas que sufren estrés? ¿Cuántas horas debo dormir, y como sé si estoy descansando lo suficiente?

 

 

MÓDULO 3.  Técnicas de desactivación. 

 

    Las técnicas de desactivación son aquellas que ayudan a rebajar la ansiedad y el estrés. En este punto haremos un repaso de las más importantes y veremos cuando es mejor usar unas u otras. ¿Qué técnicas de relajación son recomendables según mi personalidad? ¿Qué puedo hacer para evitar que la ansiedad me desborde? ¿Qué son las técnicas de desactivación y cuáles son recomendables en mi caso?

 

 

MÓDULO 4. Pensamientos Automáticos. Qué son y cómo nos afectan.

 

    En este punto descubriremos qué son los Pensamientos Automáticos. Descubriremos cómo esos Pensamientos afectan a nuestro estado de ánimo, a nuestra toma de decisiones y a nuestras emociones. ¿Por qué me siento triste o irritable sin una explicación aparente? El primer paso para controlar los propios pensamientos y los propios sentimientos es conocerlos.

 

 

MÓDULO 5. La cabeza no para de darme vueltas. 

 

    Tener uno o varios pensamientos que se repiten una y otra vez sin que pueda hacer nada. Repetir conversaciones en mi mente. Pasar de un problema a otro hasta agobiarme y hacerme perder la concentración y la tranquilidad. ¿Qué se puede hacer con este tipo de pensamientos obsesivos? 

 

 

MÓDULO 6. Técnicas de Solución de Problemas. 

 

    Uno de los efectos más comunes en los periodos de estrés y ansiedad elevados es que nuestra capacidad para solucionar los problemas se ve afectada. Nos cuesta analizar qué está pasando, o qué opciones tengo, qué puedo hacer, cual es la mejor solución. El miedo y la ansiedad puede llegar a paralizarnos de tal manera que haga muy difícil tomar decisiones cotidianas. Para solucionar esto en este punto veremos un procedimiento de diferentes fases. Repasaremos los pasos a seguir para enfrentarnos con éxito a los problemas que nos tienen bloqueados.

 

 

MÓDULO 7. “Cualquier cosa me molesta”

 

    Enfados, irritabilidad, ira, son muy frecuentes cuando estamos ansiosos o estresados. Cualquier persona que sufre un periodo de estrés lo suficientemente fuerte o intenso suele tener momentos de estallido y manifestar su tensión con las personas de su entorno. En este apartados veremos los Cuatro pasos para combatir la irritabilidad

 

 

MÓDULO 8. Pautas para el insomnio. 

 

    Los problemas de sueño en general y el insomnio en particular son una consecuencia de lo más frecuente cuando hay demasiado estrés o ansiedad. Además, descansar poco y mal empeora la situación ya que no repones las energías necesarias para enfrentar los problemas con lo que la situación se agrava. Veremos cómo mejorar nuestro descanso en situaciones en las que es difícil conciliar el sueño, qué hacer cuando tardo en dormirme, qué hacer cuando me despierto demasiadas veces por la noche. Hay pautas concretas y eficaces para mejorar nuestro descanso, haremos un repaso de ellas y cuales son más eficaces según qué casos. 

 

 

MÓDULO 9. Diez características de personalidad que aumentan la ansiedad

 

    ¿Soy demasiado perfeccionista? ¿Sufro estrés y ansiedad porque “soy así y no puedo cambiar”? ¿Qué hay en mi personalidad o en mi caracter que pueda estar aumentando mis problemas de estrés y ansiedad y cómo puedo combatirlo? 

 

 

MÓDULO 10. Recomendaciones finales para consolidar los resultados

 

    En este último apartado se divide en tres puntos con el objetivo de afianzar lo aprendido y evitar que el estrés y la ansiedad vuelvan a ser un problema en el futuro. Los tres apartados son: 

 

    a) Pautas para periodos de estrés elevado

    b) Principios de vida basados en los principios de manejo del estrés. y 

    c) Pautas para no volver atrás y consolidar lo aprendido.  

 

 

 

METODOLOGÍA PARA LA MODALIDAD ON LINE

 

- Una vez te hayas inscrito en el taller cada semana recibirás en tu mail información de lo que se va a trabajar esa semana, materiales, pautas y ejercicios prácticos en formato pdf. 

 

- Estés donde estés podrás ir trabajando y realizando los ejercicios a tu ritmo pudiendo consultar cualquier duda que te surja vía email. 

 

- Estaremos en contacto vía mail durante toda la duración del taller, y podrás preguntar o consultar lo que necesites, así como llevar un seguimiento de tus progresos.

 

Si te interesa inscribirte en este curso, o tienes alguna pregunta que quieras plantear,  puedes contactar conmigo escribiendo a info@joseacosta.es y te informaré de los pasos a dar.