Ansiedad. Un testimonio real.

Ansiedad. Un testimonio real.

Resulta muy difícil describir lo que uno siente cuando siente ansiedad. El conjunto de sensaciones corporales, emociones y sentimientos intensos e incontrolables que puede sentir uno. Lo pensamientos y las imágenes que pasan por la cabeza no resultan fáciles de comprender. Y si resulta difícil entender lo que uno está sintiendo cuando siente ansiedad, más difícil aún resulta explicarlo a los demás. En parte porque no es fácil de describir y explicar, y en parte porque no es fácil que otra persona que no ha sentido ansiedad entienda lo que es y lo que se sufre.

Sin embargo, es fundamental para la recuperación empezar a entender qué es la ansiedad, cuáles son sus síntomas. ¿Qué me pasa? ¿Por qué me pasa esto? son preguntas que se repiten una y otra vez en las personas que padecen síntomas de ansiedad.

Hay un ejercicio muy sencillo pero poderoso que recomiendo al inicio de la terapia a las personas que sufren problemas de ansiedad. Consiste en sentarse a escribir lo que sienten, lo que les pasa por la cabeza, las reacciones tanto físicas como emocionales que les provoca la ansiedad. Es un ejercicio sencillo y muy útil, pero no resulta fácil. Hace poco le pedí a una persona que acude a consulta que hiciera este ejercicio, y su descripción fue bastante detallada. Le pedí permiso para compartirla aquí. He pensado que podría ayudar a otras personas que pudieran sentirse identificadas con lo que ella expresa. 

 

Esta es su descripción de lo que siente cuando siente ansiedad. 

 

 

“Cuando me da ansiedad nunca es predecible porque me da cuando mejor estoy o cuando ni siquiera estoy pensando en que me va a dar, me pasa en cualquier lugar o en cualquier momento del día, creo que por eso vives con el miedo de cuando te repetirá o donde porque nunca sabes cuando ni cómo va a volver, cuando siento ansiedad me dan muchísimas taquicardias, no soporto los latidos de mi corazón sobre todo porque no estas haciendo nada como para que comience a latir así, además noto como mis piernas se quedaran sin fuerzas y algunas veces también los brazos, me sudan las manos y me deja muy mal cuerpo, como si estuvieras enferma, a continuación y en la mayoría de las veces llega acompañada de un ataque de pánico, donde me pasan mil cosas muy desagradables por mi cabeza, pensamientos catastróficos y muy negativos, entonces me pongo peor porque pienso que porque estoy pensando eso, o que como puedo pensar algo así, entonces siento un miedo muy desagradable, no puedes quitarte esos pensamientos de la cabeza al menos durante unas horas o incluso a veces días.

 

Entonces me siento frustrada y siento que no soy yo, no puedo concentrarme en otras cosas porque mi cabeza solo quiere darle importancia a mis pensamientos malos y se vuelve una espiral de pensamientos uno tras otro que me aturden, me agotan, y entonces me siento aún peor y más negativa cuando esto se repite porque pienso que no voy a poder soportar esto, que nunca se me va a quitar, que esto no me está dejando ser feliz ni como yo era, que porque todo el mundo está bien menos yo, que porque a ellos no les pasan estas cosas, siento que nunca voy a poder controlarlo, y tienes miedo cuando se te empieza a quitar y comienzas a sentirte bien porque sabes que en cualquier momento esto puede volver y te va a hacer sentir mal otra vez.

 

Entonces vives con ese miedo y esa preocupación constante, no puedes disfrutar de lo que te gusta, no ves la vida igual porque eso siempre está rondando tu cabeza, luego tampoco puedes expresarlo o compartirlo con según que personas porque no te entienden ya que nunca les ha pasado, te dicen pero si estas bien, pero si no tienes motivos, pero si no te a pasado nada malo para estar así, y eso te frustra aún más, porque realmente los días previos a que empezara la ansiedad estabas genial y casi ni pensabas en que podías volver a tener de nuevo todo esto, y decides callartelo y no contar lo que te está pasando, porque piensas y si me estoy volviendo loca? Y si esto no es normal? Y si pierdo el control y hago algo malo? Siempre tienes miedo y vives asustada, por eso quiero luchar porque ahora se que hay muchas personas aunque no las conozca que están pasando lo mismo que yo y quiero aprender todo lo que pueda para que esto no se vuelva a repetir y volver a ser yo, para que esto no pueda nunca conmigo y no volver a tener miedo.”