En lucha con la Ansiedad

En lucha con la Ansiedad

Cada uno expresa lo que siente como quiere y como puede. Este es un poema escrito por alguien que está empezando en su lucha para superar la ansiedad.

Qué es la Dependencia emocional

Qué es la Dependencia emocional

¿Has oído hablar de la Dependencia emocional? Podemos definir la dependencia emocional o las relaciones emocinalmente dependientes como aquellas relaciones en las que uno de los miembros de la pareja se somete al otro de forma que sitúa a su pareja como prioridad, por encima incluso de sí mismo, su trabajo y su vida social. Esta forma de relacionarse sentimentalmente afecta a la autoestima y a la salud física y psicológica de la persona con dependencia emocional, aún así, a pesar del sufrimiento, el dependiente emocional no es capaz de dejar esa relación debido al intenso miedo a la soledad que siente.

Cómo superar una ruptura amorosa

Cómo superar una ruptura amorosa

Llega un día y te dice “tenemos que hablar”, y notas que el tono es diferente, la mirada es diferente, su cara es diferente. Es posible que en el fondo lleves tiempo sospechándolo, pero te negabas a creerlo. Y lo suelta. “Creo que es mejor que lo dejemos”. La tormenta de emociones que se desata en ese momento es brutal. Miedo, rabia, incredulidad, tristeza, más miedo… Nadie está preparado para que le ocurra esto. No pensamos que nos pueda ocurrir a nosotros. ¿Qué ha pasado? ¿Qué he hecho mal? ¿Hay otra persona? ¿Qué debo hacer para que vuelva?

Miedo a conducir

Miedo a conducir

¿Qué es la amaxofobia o fobia a conducir?


Se trata de un miedo a conducir que nos lleva evitar ponernos al volante, y en los casos más extremos, incluso la persona evita subir a un coche aunque conduzca otra persona.


Es una fobia que se estima que afecta a uno de cada tres conductores.

HIPNOSIS. Verdades y mentiras.

HIPNOSIS. Verdades y mentiras.

La visión que la mayoría de la gente tiene sobre la hipnosis está muy lejos de ser la real. Desgraciadamente, la imagen que en muchas ocasiones se da a la hipnosis es más cercana al mucho esotérico y paranormal que al punto de vista científico. ¿Qué es real y qué no lo es?¿Es algo peligroso? ¿Es un procedimiento mágico o esotérico o tiene fundamentación científica? Repasemos algunas de las ideas más extendidas sobre la hipnosis.

Diez características de personalidad que aumentan la ansiedad

Diez características de personalidad que aumentan la ansiedad

Nuestra forma de ser, nuestra personalidad, influye enormemente en cómo respondemos a las situaciones de ansiedad y estrés. La investigación en psicología clínica muestra que existen características de personalidad que favorecen la aparición de problemas de ansiedad. ¿Por qué ante las mismas circunstancias unas personas tienen problemas de ansiedad mientras que otras no?

Síntomas de Ansiedad

Síntomas de Ansiedad

Las personas que sufren durante mucho tiempo los síntomas de la ansiedad suelen no tener claro el origen de esos síntomas. Se suelen hacer preguntas del tipo ¿Qué he hecho para que me pase esto? ¿Por qué me pasa? ¿Esto lo he heredado de mis padres? ¿Hay algo que no funciona bien en mi cerebro? ¿Tengo algún problema de personalidad? ¿Me estaré volviendo loco/a? ¿Soy débil psicológicamente?

La envidia y los envidiosos

La envidia y los envidiosos

Sentimos envidia cuando queremos algo que tiene otra persona, y además (y esta es la clave del asunto), nos sentimos incapaces de conseguirlo. Es decir, "te envidio porque quiero tener lo que tú tienes, pero yo no soy capaz de conseguir". ¿Existe realmente la "envidia sana"? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Es algo normal, o se trata de un problema?

CRISIS DE ANSIEDAD. 10 REGLAS PARA HACERLES FRENTE

CRISIS DE ANSIEDAD. 10 REGLAS PARA HACERLES FRENTE

Una crisis de ansiedad es una reacción muy intensa y desagradable de miedo y angustia que sufre una persona durante un breve periodo de tiempo, normalmente unos minutos, aunque los efectos (sensación de intranquilidad y malestar emocional) horas, e incluso unos días en los casos más graves. Se producen una serie de reacciones físicas y psicológicas como miedo intenso, sensación de pérdida de control de uno mismo, miedo a volverse loco o a morir, palpitaciones, sudoración, sensación de mareo, y un largo etc.

Ansiedad. Un testimonio real.

Ansiedad. Un testimonio real.

Resulta muy difícil describir lo que uno siente cuando siente ansiedad. El conjunto de sensaciones corporales, emociones y sentimientos intensos e incontrolables que puede sentir uno. Lo pensamientos y las imágenes que pasan por la cabeza no resultan fáciles de comprender. Y si resulta difícil entender lo que uno está sintiendo cuando siente ansiedad, más difícil aún resulta explicarlo a los demás. En parte porque no es fácil de describir y explicar, y en parte porque no es fácil que otra persona que no ha sentido ansiedad entienda lo que es y lo que se sufre.

Sin embargo, es fundamental para la recuperación empezar a entender qué es la ansiedad, cuáles son sus síntomas. ¿Qué me pasa? ¿Por qué me pasa esto? son preguntas que se repiten una y otra vez en las personas que padecen síntomas de ansiedad.

Controlar los enfados

Controlar los enfados

Cuando nos enfadamos, cuando sentimos ira u hostilidad, durante un tiempo somos incapaces de tomar decisiones adaptativas. Cuando estamos enfadados tomamos peores decisiones, hacemos cosas que no haríamos normalmente, y decimos cosas de las que luego nos arrepentimos, porque no las sentimos realmente. ¿Es posible controlar esto? ¿Podemos controlar nuestros enfados?

Celos patológicos ¿amor o inseguridad?

Celos patológicos ¿amor o inseguridad?

Muchas personas tienen la idea equivocada de que donde hay amor hay celos, y si no hay celos es que no me quieren. Esta idea provoca que muchas parejas jueguen a un juego peligroso, emocionalmente hablando, que consiste en provocar los celos de la pareja, y tomarlos como prueba de amor. "Para saber si me sigue queriendo voy a provocarle celos, y así lo sabré". Se trata de un grave error, y muy extendido.

Amigos negativos

Amigos negativos

Todos hemos conocido en algún momento a personas cargadas de negatividad. Se trata de personas que están más pendientes de los problemas, de las enfermedades, lo que mal que está todo, de las dificultades y desgracias que podrían ocurrir. Personas que parecen disfrutar señalando los defectos de los demás, señalando los errores y equivocaciones. Este tipo de personas pueden quitarnos mucha energía, especialmente en momentos de mayor tensión, estrés y ansiedad.

Los complejos y la autoestima

Los complejos y la autoestima

Es muy frecuente no sentirse del todo satisfecho con uno mismo. Hay a quien le gustaría ser más alto, o más bajo, más gordo o mas flaco, tener otro color de pelo, ser más inteligente... Pero tener un complejo es otra cosa. Tener un complejo significa tener una fijación constante de nuestros pensamientos en una parte de nuestro cuerpo o nuestra personalidad, que creemos desagradable, y eso nos provoca sufrimiento grave.

¿Qué es la salud psicológica?

¿Qué es la salud psicológica?

¿Qué es la salud psicológica? ¿Cómo puedo saber si estoy sano mentalmente o emocionalmente? ¿qué significa estar sano desde le punto de vista de la psicología? ¿Cómo puedo saber si necesito ayuda psicológica? Quién no se ha planteado esto alguna vez. El psicólogo Albert Ellis trató de responder a estas preguntas ofreciendo trece criterios de salud psicológica.

7 hábitos de las personas felices

7 hábitos de las personas felices

Existen actitudes y conductas que contribuyen a nuestra felicidad. Hay personas que parecen tener una capacidad natural para ser felices a pesar de las circunstancias o los problemas. Personas que son menos vulnerables a las emociones negativas, menos propensas a hundirse ante las adversidades.

¿Puedo aprender a ser más optimista?

¿Puedo aprender a ser más optimista?

Es fácil identificar a una persona pesimista. La tristeza, amargura y preocupaciones les rodea. Su modo de enfrentarse al mundo es ponerse siempre en lo peor, esperar siempre lo peor. Las personas pesimistas esperan que llegue la desgracia, y sufren mientras esperan como si ya hubiera ocurrido eso que temen que ocurra, y que muchas veces, la mayoría de hecho, sencillamente, no ocurre. En palabras del filósofo M. E. de Montaigne, "Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron".

Una sana Autoestima

Una sana Autoestima

¿Eres de los que para no ser egoísta dejas que los demás sean egoístas contigo? ¿Eres de los que, para no hacer daño a los demás, dejas que los demás te dañen a ti?

Estrés, señales de alerta

Estrés, señales de alerta

La mejor forma de combatir el estrés es prevenirlo. Actuar a tiempo, antes de que el cansancio sea tan grande que no podamos más. Nuestras fuerzas son limitadas. Esto es una obviedad, aún así, no solemos hacer caso a las señales que indican que nuestra energía “está en la reserva”. No hacemos caso a esa luz roja que nos dice, que se acaban las fuerzas. Unas veces por que no reconocemos esas señales, y otras por que, simplemente, las ignoramos, el caso es que son muchas las ocasiones en las que nos vemos desbordados y agotados.

Voy a hacer limpieza en Facebook

Voy a hacer limpieza en Facebook

La primera vez que escuché esta expresión me llamó mucho la atención. La persona a la que se la escuché lo tenía claro. Tenía demasiados contactos en Facebook con los que no se relacionaba, no conocía, y que no le aportaban nada interesante. Así que estaba decidida, y lo comentaba con toda naturalidad. Iba a repasar la lista de contactos de Facebook y deshacerse de unos cuantos.

¿Es posible cambiar nuestra conducta?

¿Es posible cambiar nuestra conducta?

La mayoría de las personas piensan que la personalidad es inmutable. Nacemos como nacemos. Somos de una forma determinada, y así nos quedamos. Pero la realidad es bien distinta. Nuestros comportamientos son aprendidos. Nuestros estilos de actuación, y hasta nuestra actitud ante las cosas que nos pasan, las vamos adquiriendo con el tiempo. Las vamos aprendiendo.